Por Nathan Gomes, Priyamvada C y David Carnevali
17 ene (Reuters) – La empresa estadounidense de ingeniería y software industrial Emerson Electric Co reveló el martes una oferta de casi 7.000 millones de dólares por National Instruments Corp, a la que lleva varios meses intentando comprar sin éxito.
La oferta en efectivo de la empresa de software de 53 dólares por acción, que presentó por primera vez a NI el 3 de noviembre, representa una prima de alrededor del 13% con respecto al cierre de la cotización de los papeles de NI el viernes. Las acciones de NI alcanzaron un máximo histórico de 54,69 dólares en las operaciones de la mañana del martes, mientras que Emerson cayó un 5%.
Reuters fue el primero en informar el 13 de enero sobre el interés de adquisición de Emerson por NI, luego de que esta última anunciara una revisión estratégica y adoptara la llamada “píldora venenosa”.
Emerson dijo que se acercó a NI por primera vez en mayo del año pasado con una oferta de 48 dólares por acción y que está preparado para nominar directores en la junta de NI antes de la fecha límite del 27 de enero.
“Después de negarse a trabajar con nosotros para una transacción en efectivo premium durante los últimos ocho meses, estamos haciendo público nuestro interés en beneficio de todos los accionistas de NI”, dijo Lal Karsanbhai, presidente ejecutivo de Emerson.
En noviembre, después de otra ronda de idas y venidas entre las dos empresas, NI le dijo a Emerson que había creado un “grupo de trabajo de su directorio” para examinar la oferta mejorada y explorar opciones con la ayuda de sus asesores.
“En los más de dos meses transcurridos desde entonces, NI continuó resistiéndose a comprometerse significativamente con Emerson para trabajar hacia un acuerdo”, dijo Emerson en un comunicado. Emerson ya compró 2,3 millones de acciones de NI y obtuvo autorización regulatoria para aumentar aún más su participación, dijo la compañía.
En una declaración separada, NI dijo que decidió realizar una “revisión exhaustiva” que incluiría el interés de otros compradores potenciales, “en lugar de negociar exclusivamente con Emerson, lo que NI cree que sería perjudicial para los intereses de los accionistas”.
(Reporte de Nathan Gomes y Priyamvada C en Bengaluru, Reporte adicional de Aishwarya Nair y Chibuike Oguh; Escrito por Anirban Sen; Editado en Español por Manuel Farías)