BUENOS AIRES, 20 ene (Reuters) – El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se reunió el viernes con agroexportadores para analizar el impacto de la peor sequía en al menos 60 años y “buscar soluciones”.
Massa dijo que las reuniones se prolongarán por cinco días con el objetivo de brindar respuestas el 1 de febrero a un sector clave de la economía del país sudamericano, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y uno de los principales proveedores de trigo.
“Queremos sentarnos a la mesa, hablar francamente, entender que hay cosas que vamos a poder resolver y otras que no, y que tenemos que hacer un esfuerzo compartido y también reconocer que el año pasado tuvimos el récord de exportaciones argentinas y el récord de exportaciones del sector agroindustrial”, dijo el ministro en un comunicado tras la reunión.
Integrantes de la “Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias”, compuesta por dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), continuarán las reuniones con representantes del gobierno.
“Esa es la tarea que tenemos los próximos días para que el 1 de febrero ya estemos dando respuestas que es lo que esperan los productores”, añadió.
La falta de lluvias en Argentina ha retrasado la siembra de los cultivos actuales de soja y maíz y ha reducido casi a la mitad la producción de trigo del país.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Lucila Sigal)