PEKÍN, 10 feb (Reuters) – Estados Unidos está violando los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional al considerar la posibilidad de prohibir a los ciudadanos chinos la compra de propiedades en Estados Unidos, declaró el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
“Generalizar el concepto de seguridad nacional y politizar cuestiones económicas, comerciales y de inversión viola las reglas de la economía de mercado y las normas del comercio internacional”, dijo el portavoz Mao Ning en una rueda de prensa ordinaria.
Mao respondía así a una pregunta sobre el hecho de que Texas y Florida estén considerando prohibir a los ciudadanos chinos en Estados Unidos la compra de propiedades.
Texas, Florida, Arkansas y varios otros estados están sopesando una legislación que prohibiría a los ciudadanos chinos comprar propiedades inmobiliarias, según varios artículos, a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China por cuestiones de seguridad nacional.
“Quiero subrayar que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa. A lo largo de los años, las empresas chinas han invertido en Estados Unidos y han hecho importantes contribuciones para promover el empleo nacional y el desarrollo económico en Estados Unidos”, dijo Mao.
La medida se produce en un momento en que Estados Unidos propone aumentar las medidas de represalia tras el derribo de un globo espía chino después de entrar en el espacio aéreo estadounidense.
(Reporte de Joe Cash y redacción de Pekín; Redacción de Bernard Orr; Edición de Muralikumar Anantharaman, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)