Por Sergio Goncalves
LISBOA, 13 feb (Reuters) – La conclusión con éxito en diciembre de la reestructuración de Novo Banco significa que el cuarto mayor banco de Portugal ya no solicitará recursos del Fondo de Resolución del país o del Estado, dijo el Ministerio de Finanzas luso el lunes.
La Comisión Europea considera que el proceso de reestructuración del banco surgido de las cenizas del desaparecido Banco Espírito Santo en 2014 ha terminado, según un comunicado del ministerio.
El fondo de capital riesgo estadounidense Lone Star adquirió el 75% de Novo Banco en 2017, en un contrato de venta que estipulaba que el Fondo de Resolución portugués debía inyectar hasta 3.890 millones de euros (4.160 millones de dólares) para cubrir las pérdidas derivadas de la enajenación de algunos activos tóxicos heredados del colapsado BES.
El fondo acabó inyectando menos de la cantidad máxima prevista en la cláusula.
El contrato también contenía un mecanismo de respaldo en virtud del cual el Estado portugués podría verse obligado a prestar apoyo extraordinario a Novo Banco en escenarios extremos.
El Ministerio de Finanzas declaró que, “una vez concluida con éxito la reestructuración”, el mecanismo de capital contingente dejará de funcionar y ya no será posible activar el mecanismo de apoyo.
El Fondo de Resolución, que posee el 19,31% de Novo Banco, está respaldado por todos los bancos portugueses, que pagan contribuciones anuales para financiarlo, permitiendo el acceso a préstamos del Estado y de los bancos.
(1 dólar estadounidense = 0,9358 euros)
(Información de Sérgio Gonçalves; editado por Darío Fernández)