Por Yew Lun Tian
PEKÍN, 14 feb (Reuters) – China afirmó el martes que más de diez globos de gran altitud lanzados por Estados Unidos desde mayo de 2022 entraron en su espacio aéreo y en el de otros países.
Ambos países están inmersos en una disputa diplomática, desde que Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino el 4 de febrero.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que globos estadounidenses de gran altitud “volaron alrededor del mundo y entraron ilegalmente en los espacios aéreos de China y de otros países relevantes al menos diez veces”.
Wang no proporcionó detalles sobre los otros países implicados, declinó especificar en qué partes del espacio aéreo chino se produjeron las incursiones y no aportó fotos como prueba.
Anteriormente, Wang había dicho el lunes que globos estadounidenses entraron en el espacio aéreo chino más de diez veces desde enero de 2022.
“Estados Unidos debería llevar a cabo una investigación exhaustiva y dar una explicación a China”, dijo Wang el martes.
Estados Unidos negó la acusación. “Cualquier afirmación de que el Gobierno estadounidense opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa”, escribió el lunes en la red social Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
Las tensiones aumentaron entre Pekín y Washington después de que el ejército estadounidense derribara un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero.
China había insistido en que el objeto era una nave civil no tripulada de vigilancia meteorológica que se había desviado de su ruta y calificó el derribo de “reacción exagerada”.
“Instamos a Estados Unidos a que no se exceda, por si se lastima”, declaró Wang el martes, aludiendo a informaciones de medios de comunicación chinos que comparan el uso de la fuerza militar para derribar el globo chino con “cazar mosquitos con cañones antiaéreos”.
Posteriormente, aviones de combate estadounidenses han derribado otros tres misteriosos objetos sobre el espacio aéreo norteamericano desde del viernes.
El Departamento de Defensa de EEUU informó de que aviones de combate estadounidenses derribaron el domingo un objeto octogonal sobre el lago Hurón. El viernes, un objeto fue derribado cerca de Deadhorse, en el estado de Alaska, y un tercer objeto cilíndrico fue destruido sobre el Yukón canadiense el sábado.
(Reportes de Yew Lun Tian y redacción de Pekín; edición de Himani Sarkar y Shounak Dasgupta; editado en español por Darío Fernández)