14 feb (Reuters) – La Reserva Federal de Estados Unidos aún no ha terminado su ronda de alzas de las tasas de interés para reducir la inflación, pero es probable que esté cerca, dijo el martes el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.
“En mi opinión, aún no hemos terminado (…) pero es probable que estemos cerca”, sostuvo Harker en un acto en Filadelfia. “En algún momento de este año, espero que la tasa de política sea lo suficientemente restrictiva como para que mantengamos las tasas en su lugar y dejemos que la política monetaria haga su trabajo”.
Harker dijo en una entrevista con Reuters la semana pasada que pasar a alzas de tasas de 25 puntos básicos era una buena estrategia para el banco central, al tiempo que señaló la perspectiva de recortes de los tipos en 2024 en caso de que la inflación siga bajando.
La tasa de referencia de la Fed para los préstamos a un día se sitúa actualmente entre el 4,50% y el 4,75%.
Harker añadió que no ve una recesión en el horizonte. En cambio, señaló la fortaleza del mercado laboral como indicativo de que el banco central puede volver a situar la inflación en su objetivo del 2% sin un fuerte repunte de los despidos.
Según la medida preferida de la Reserva Federal, la inflación se mantiene en el 5,0% anual.
“Creo que veremos un ligero repunte del desempleo, que probablemente se sitúe ligeramente por encima del 4% este año. Es una ventaja infravalorada que la Reserva Federal se ocupe de la inflación desde una posición de tanta fortaleza del mercado laboral”, dijo Harker.
(Reporte de Lindsay Dunsmuir; Editado en español por Javier Leira)