Por Scott DiSavino
NUEVA YORK, 15 feb (Reuters) -Los precios del petróleo cayeron ligeramente el miércoles, con el mercado descontando una gran acumulación de existencias de crudo en Estados Unidos debido a un ajuste de datos, mientras que las previsiones de un mayor crecimiento de la demanda mundial de sirvieron de apoyo.
* Los futuros del Brent cayeron 20 centavos, o un 0,23%, a 85,38 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 47 centavos, o un 0,59%, a 78,59 dólares.
* Las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 16,3 millones de barriles la semana pasada a 471,4 millones de barriles, su nivel más alto desde junio de 2021, informó la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
* El aumento fue mucho mayor que los 1,2 millones de barriles que los analistas pronosticaron en una encuesta de Reuters y se compara con el aumento de 10,5 millones de barriles que mostraron los datos del Instituto Americano del Petróleo (API), un grupo comercial de la industria. [EIA/S] [API/S]
* Pero los analistas dijeron que un ajuste inusualmente grande de la oferta de crudo de 2,0 millones de barriles por día (bpd) en la semana terminada el 10 de febrero desde un ajuste de menos 700.000 bpd en la semana anterior terminó el 3 de febrero contribuyó a la acumulación excesiva.
* “Una vez que todo el mundo se dio cuenta de que el ajuste había desvirtuado los datos de la EIA, el escepticismo sobre la gran acumulación (de almacenamiento de crudo) se coló en el mercado”, dijo John Kilduff, socio de la consultora de inversiones Again Capital LLC en Nueva York. “Es algo extraordinario”.
* Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que elevó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2023 y señaló que la contención de la producción de la OPEP+ podría provocar un déficit de oferta en la segunda mitad del año, prestó apoyo a los precios del crudo.
* El martes la OPEP también elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023 en su primera revisión al alza en meses
* Los datos de inflación de Estados Unidos y las declaraciones de los responsables a cargo de la política monetaria de los bancos centrales, que han avivado el temor de los inversores a que las tasas de interés suban durante más tiempo, también pesaban en el mercado.
* El martes, las autoridades de la Reserva Federal afirmaron que el banco central estadounidense tendrá que seguir subiendo gradualmente las tasas de interés para vencer a la inflación y sugirieron que las presiones sobre los precios impulsadas por un mercado laboral caliente podrían elevar los costos de los préstamos más de lo que se pensaba.
(Reporte adicional dde Alex Lawler en Londres, Laila Kearney en Nueva York y Muyu Xu en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Aida Peláez-Fernández)