Jubilados chinos salen a la calle para protestar por los recortes del seguro médico

Por Martin Quin Pollard y Laurie Chen

PEKÍN, 15 feb (Reuters) – Cientos de jubilados salieron a la calle el miércoles en las ciudades chinas de Wuhan y Dalian para protestar por los recortes de las prestaciones médicas, según residentes y publicaciones en redes sociales, tras las manifestaciones generalizadas del año pasado por los recortes del COVID-19.

En la ciudad de Wuhan, en el centro del país, cientos de personas, en su mayoría ancianos, se manifestaron ante el céntrico parque Zhongshan en vídeos publicados en redes sociales.

Un vídeo en Wuhan verificado por Reuters mostró empujones entre manifestantes y personal de seguridad uniformado. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes de Dalian y otras de Wuhan ampliamente difundidas en redes sociales.

Las manifestaciones se producen semanas antes de la reunión parlamentaria anual de China a principios de marzo.

Los jubilados protestaban por las reformas locales, entre ellas el reciente recorte de la asignación mensual para prestaciones médicas personales de los jubilados, de 260 yuanes (38 dólares) al mes a 83 yuanes, según los residentes de Wuhan. La protesta siguió a otra por el mismo motivo la semana pasada en Wuhan.

Algunos cantaron canciones como la Internacional, popular en las protestas en China. Otros sostuvieron teléfonos en alto y grabaron el acto.

“Este dinero es muy poco, pero a los ancianos les salva la vida”, dijo Zhang Hai, residente en Wuhan, quien no asistió a la protesta del miércoles, pero sí algunos de sus amigos.

“La gente no es próspera, así que cada pequeña cantidad de dinero es enormemente importante”, declaró a Reuters.

Aunque las protestas en las calles por cuestiones locales no son inusuales en China, los sucesos del miércoles se produjeron después de las escasas manifestaciones que tuvieron lugar en noviembre en ciudades de todo el país por la dura política china de “cero contagios” frente al COVID-19, que Pekín abandonó abruptamente en diciembre.

Las protestas se producen en un momento en que muchos gobiernos locales se encuentran en apuros fiscales después de que las restricciones por el COVID-19 asolaran la economía y de que tres años de gasto en controles del coronavirus agotaran los fondos.

En el sistema de prestaciones sanitarias de China, parte del dinero se destina a un subsidio médico personal y otros fondos se ponen en común.

Las protestas del miércoles en Wuhan y en Dalian, en el noreste de China, atrajeron una fuerte presencia de seguridad, según vídeos e imágenes difundidos en redes sociales.

Las autoridades locales de ambas ciudades no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Varios residentes de Wuhan dijeron que creían que la policía conocía la protesta de antemano, ya que en redes sociales habían circulado avisos aconsejando a la gente que no asistiera, incluido uno al que tuvo acceso Reuters.

A varios amigos de Zhang que tenían previsto asistir, las autoridades les pidieron que firmaran un compromiso de “no celebrar protestas, reuniones o manifestaciones ilegales en espacios públicos”, ni publicar contenidos sobre la protesta, según una copia de un aviso a la que tuvo acceso Reuters.

La policía les prohibió salir de sus casas, añadió Zhang.

(1 dólares = 6,8381 yuanes chinos renminbi)

(Reportaje de Martin Quin Pollard, Laurie Chen, Yew Lun Tian; Reportaje adicional de la redacción de Pekín)

tagreuters.com2023binary_LYNXMPEJ1E0JF-VIEWIMAGE