15 feb (Reuters) – La Reserva Federal de Nueva York dijo el miércoles que su barómetro de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo por tercer mes consecutivo en febrero, pero no tanto como esperaban los economistas, ya que los pedidos y los envíos se estabilizaron.
El índice “Empire State” de la Fed regional sobre las condiciones empresariales actuales subió a -5,8 este mes desde -32,9 en enero, que había sido el nivel más bajo desde mediados de 2020. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice se situara en -18,0, y la lectura superó las 35 estimaciones de la encuesta.
Una lectura por debajo de cero indica que el sector manufacturero neoyorquino se está contrayendo.
Los nuevos pedidos se contrajeron ligeramente tras la fuerte caída de enero, y los envíos se mantuvieron prácticamente sin cambios. El empleo manufacturero, por su parte, cayó ligeramente, la primera pérdida de puestos de trabajo de fábrica en el estado desde junio de 2020, y la perspectiva de contratación fue la más suave desde 2016.
De cara al futuro, las empresas vieron mejorar las condiciones en los próximos seis meses, con su índice de expectativas aumentando a 14,7, su nivel más alto desde mayo de 2022, desde 8,0 en enero.
(Reporte de Dan Burns; Editado en Español por Ricardo Figueroa)