BUENOS AIRES, 30 mar (Reuters) -Argentina lanzará un nuevo tipo de cambio especial para agroexportadores, conocido localmente como “dólar soja”, para favorecer los embarques del sector, dijo el jueves un portavoz del Gobierno, en un intento por incrementar sus alicaídas reservas internacionales.
El Gobierno aspira a que el plan lleve a las firmas agroexportadoras a liquidar 15.000 millones de dólares entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, una cifra similar a la que el sector rural perdió por la feroz sequía que golpeó a la soja, el maíz y el trigo el último año.
Según una fuente de la Secretaría de Agricultura, el nuevo régimen cambiario se aplicaría desde abril, mes en el que regirá el incentivo exportador para la soja; en los 90 días siguientes, habrá un plan para impulsar el comercio exterior de las economías regionales.
“Lo recaudado por el plan de incentivo para comercializar soja se usará para compensar a las cadenas del sector y para financiar la campaña agrícola 2023/24”, señaló la fuente.
Argentina, que padece una prolongada crisis financiera, es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de maíz.
(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, con reporte adicional de Maximilian HeathEditado por Nicolás Misculin)