El descenso de la actividad empresarial en la eurozona se atenúa en febrero -PMI

LONDRES, 22 feb (Reuters) – El descenso de la actividad empresarial en la zona euro se atenuó en febrero, ya que el sector dominante de los servicios rompió una racha de seis meses de contracción, compensando el deterioro del sector manufacturero, según una encuesta.

El PMI compuesto preliminar de HCOB, elaborado por S&P Global, subió a 48,9 este mes desde los 47,9 de enero, por encima de las expectativas de un sondeo de Reuters de 48,5, pero marcando su noveno mes por debajo del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

“Se observa un rayo de esperanza a medida que la zona euro avanza con lentitud en dirección a la recuperación. Este hecho es especialmente evidente en el sector servicios”, dijo Norman Liebke, economista del Hamburg Commercial Bank.

El optimismo mejoró y las empresas aumentaron sus plantillas al ritmo más rápido desde julio, señal de que esperan que continúe el impulso. El índice de empleo subió de 50,1 a 51,2 puntos.

El PMI de servicios saltó a 50,0 desde el 48,4 de enero, superando con creces la previsión de 48,8 de las encuestas.

Pero de nuevo, como en enero, hubo indicios de presiones inflacionistas, con un aumento de los índices de precios de los insumos y la producción de los servicios. El índice de precios de producción subió hasta un máximo de nueve meses de 56,9 desde 56,3.

Esto puede preocupar a los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo, que el mes pasado mantuvieron los tipos de interés en un máximo histórico del 4% y reafirmaron su compromiso de luchar contra la inflación, aun cuando los inversores apuestan por una reducción de los costes de endeudamiento este año.

El deterioro de la industria manufacturera se ha agravado este mes, con una caída del PMI hasta 46,1 desde 46,6, desbaratando las expectativas de un sondeo de Reuters de una subida hasta 47,0 puntos. Lleva por debajo de 50 desde julio de 2022.

Un índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto, cayó a 46,2 desde 46,6.

“El sector manufacturero es la carga que ralentiza la economía europea. Esto queda claramente demostrado por el intenso declive de la producción y su efecto negativo en los nuevos pedidos”, añadió Liebke.

(Reporte de Jonathan Cable; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2024binary_LYNXNPEK1L0BU-VIEWIMAGE