CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb (Reuters) -La firma mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, dijo el viernes que espera que durante este año sigan los menores costos de los insumos, que ya le ayudaron a aumentar las ganancias del último trimestre de 2023.
La compañía, cuyo nombre oficial es Becle, reportó un aumento en sus ganancias del 41% en el cuarto trimestre, respecto del 2022, aun cuando la demanda por bebidas espirituosas se desaceleró, atribuyendo sus utilidades a menores costos, así como a su estrategia de enfocarse en la venta de licores premium que tienen un precio más elevado.
“Prevemos una mejora gradual en los márgenes brutos a lo largo de 2024, con la relajación de las presiones en la cadena de suministro y la bajada de los costes de los insumos”, señaló el director general para Estados Unidos Y Canadá, Luis Fernando Félix, en una llamada con analistas.
Las acciones de la compañía subían alrededor de un 13% en las operaciones de la mañana del mercado mexicano, y se encaminaban a anotar su mejor dato intradía en toda su historia de cotización.
Becle señaló espera ver en 2024 los efectos de anteriores bajas de los precios del agave, la planta que se utiliza para realizar el principal producto de José Cuervo, el tequila.
La reducción de los precios del agave se expresa con retraso principalmente por el proceso de envejecimiento de los productos de la empresa mexicana, que requieren guarda antes del embotellado, dijeron ejecutivos en la llamada.
Para el 2024, Becle prevé un aumento del valor de las ventas netas alrededor de un 5%, a tipo de cambio constante, mientras que su inversión de capital se situaría en un rango entre 160 millones y 180 millones de dólares.
Aunque los analistas de la firma Itau BBVA advirtieron de “tendencias negativas del margen bruto que, si el control de gastos es insostenible, podrían invertir el buen momento”.
(Reporte de Aida Peláez-Fernández y Sarah MorlandEditado por Javier López de Lérida)