Por Maria Martinez
6 sep (Reuters) – La producción industrial alemana cayó más de lo esperado en julio, afectada principalmente por la débil actividad del sector automotriz, que hace temer que la mayor economía europea vuelva a contraerse en el tercer trimestre.
La producción cayó un 2,4% respecto al mes anterior, informó el viernes la oficina federal de estadística. Los analistas consultados por Reuters habían previsto una baja del 0,3%.
“Los datos del viernes son un balde de agua fría para todos los que esperaban una rápida recuperación. De hecho, sugiere que la industria todavía tiene un largo camino por recorrer para tocar fondo”, dijo Carsten Brzeski, jefe global de macroeconomía de ING.
El reciente debilitamiento de los indicadores de confianza también sugiere que no se producirá una mejora rápida, según Ralph Solveen, economista jefe de Commerzbank. “Existe un riesgo creciente de que la economía alemana siga contrayéndose ligeramente en el tercer trimestre”, afirmó.
La producción cayó un 8,1% en la industria automotriz, lastrando el resultado global. En junio, la producción de automóviles aumentó un 7,9%.
En una comparación menos volátil de tres meses, la producción de mayo-julio cayó un 2,7% respecto al periodo febrero-abril.
La oficina de estadística revisó el dato de junio del 1,4% anterior a un alza mensual del 1,7%. A pesar de la revisión al alza, la caída de julio invirtió con creces el aumento de junio.
La balanza comercial arrojó un superávit de 16.800 millones de euros en julio, por debajo de los 20.400 millones de junio. Las exportaciones alemanas aumentaron un 1,7% en julio respecto al mes anterior, mientras que las importaciones crecieron un 5,4% en el mes.
La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre, desatando el temor a una nueva recesión, marcada por dos trimestres consecutivos de contracción.
(Reporte de Maria Martinez, Anastasiia Kozlova y Halilcan Soran. Editado en español por Javier Leira)