Strategie Grains reduce estimación para cosecha de trigo blando de la UE a mínimo de 12 años

PARÍS, 12 sep (Reuters) – Strategie Grains redujo su previsión para la producción de trigo blando en la Unión Europea en 2024 a su nivel más bajo en 12 años, el segundo mes consecutivo que la consultora de cultivos ha recortado la proyección debido a las cosechas afectadas por la lluvia en Francia y Alemania.

La empresa estima ahora la cosecha del principal cereal de la UE en 114,4 millones de toneladas métricas, un 10% menos que el año pasado y el nivel más bajo desde 2012, indicó el jueves en un informe mensual.

Esto contrasta con su previsión de agosto de 116,5 millones de toneladas, que ya era el nivel más bajo en seis años.

Strategie Grains había recortado sus perspectivas de cosecha de trigo blando de la UE en 5,8 millones de toneladas el mes pasado, ya que los resultados de la cosecha confirmaron los graves efectos de meses de fuertes lluvias en Francia y otras partes de Europa occidental.

Para Francia, el mayor productor de trigo de la UE, la consultora redujo este mes su estimación de cosecha en 600.000 toneladas a 25,0 millones de toneladas, el menor volumen desde 1983 y en el extremo inferior de las recientes estimaciones del mercado.

Strategie Grains también rebajó drásticamente sus previsiones de producción de maíz en la UE, al persistir la sequía en el este del bloque.

La producción prevista para la cosecha de maíz, que está comenzando, se redujo en 2,1 millones de toneladas, a 57,9 millones, tras un recorte similar el mes pasado.

La nueva previsión se sitúa un 8% por debajo de la producción de la pasada campaña.

“Las perspectivas de rendimiento se han deteriorado bruscamente en Europa central, y una vez más en Rumania y Bulgaria”, señaló Strategie Grains.

El retroceso de las cosechas reducirá las exportaciones de trigo de la UE esta temporada y aumentará las importaciones de maíz, según la consultora, que añade que el suministro limitado en Ucrania hará que la UE dependa más de Brasil y Canadá para sus importaciones de maíz.

En cuanto a la cebada, Strategie Grains recortó su estimación de producción de la UE a 50,5 millones de toneladas desde los 50,6 millones del mes pasado, aunque esta cifra supondría un aumento del 6% desde el mínimo de 12 años alcanzado en 2023, cuando la sequía asoló la cosecha española.

(Reporte de Gus Trompiz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2024binary_LYNXMPEK8B0FV-VIEWIMAGE