Por Pavel Polityuk, Yuliia Dysa y Tom Balmforth
KIEV, 12 sep (Reuters) -Ucrania acusó el jueves a Rusia de utilizar bombarderos estratégicos para atacar con misiles un buque cerealero civil en aguas del mar Negro, cerca de Rumania, miembro de la OTAN, aumentando las tensiones entre Moscú y la alianza militar.
El presidente Volodímir Zelenski declaró que el buque que transportaba grano ucraniano a Egipto fue alcanzado durante la noche por un misil ruso justo después de salir de aguas territoriales ucranianas. No hubo víctimas.
Rusia no hizo comentarios de inmediato.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, calificó la acción como un “ataque descarado contra la libertad de navegación y la seguridad alimentaria mundial”. La Marina ucraniana dijo que bombarderos rusos Tupolev Tu-22 dispararon varios misiles de crucero a las 23.02 hora local (2002 GMT) del miércoles.
Se trata de la primera vez que un misil impacta contra un buque civil que transporta cereales en el mar desde el inicio de la invasión de Moscú en febrero de 2022. Algunos buques han resultado dañados durante ataques rusos a puertos ucranianos donde estaban amarrados.
El incidente se produce en un momento en que Zelenski ha estado intentando cortejar al Sur Global, incluidos países como Egipto -destino del grano según Ucrania- y convencerles de que se unan a Occidente para apoyar a Ucrania en la guerra.
También ocurre cuando los aliados de la OTAN están evaluando si permiten que Kiev realice ataques más profundos en Rusia, un paso que Moscú ha advertido que provocará una respuesta. Occidente acusa a Irán de una gran escalada al suministrar misiles balísticos a Rusia.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey dijo en una nota que un granelero con bandera de Saint Kitts y Nevis fue alcanzado por un misil lanzado por Rusia tras abandonar el puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa. El buque sufrió daños en su costado de babor, incluida una bodega de carga y una grúa, según informó.
La Marina identificó el buque como el granelero Aya. Los datos de seguimiento del buque indican que su última posición era frente al puerto rumano de Constanza. No fue posible contactar de inmediato con la empresa VRS Maritime Services, con sede en Atenas, para que hiciera comentarios.
Los operadores afirmaron que el incidente había contribuido a la subida de los precios del trigo, al elevar la preocupación por la escasez de oferta en la zona de exportación del mar Negro. Los futuros estadounidenses avanzaron hasta un 2% y alcanzaron un máximo de dos meses.
Zelenski publicó imágenes que mostraron el metal retorcido de una grúa dañada y otros desperfectos.
Una fuente de la industria dijo a Reuters que el ataque ocurrió cerca de la desembocadura del río Danubio. Dmytro Pletenchuk, portavoz de la Marina ucraniana, afirmó a Reuters que el buque estaba en la zona económica marítima de Rumania.
La zona económica marítima de un país es un área que se extiende más allá de sus aguas territoriales.
La Autoridad Naval de Rumania indicó que el buque no había estado en sus aguas territoriales y que no se había solicitado su ayuda en modo alguno.
Zelenski escribió en la red social X: “Estamos esperando a que el mundo reaccione. El trigo y la seguridad alimentaria nunca deben ser objetivos de misiles”.
(Reporte adicional de Jonathan Saul, Olena Harmash, Luiza Ilie y Gus Trompiz; escrito por Tom Balmforth; editado en español por Carlos Serrano)