Por Shubham Batra y Shashwat Chauhan
16 sep (Reuters) – El STOXX 600 europeo cerró ligeramente a la baja el lunes, lastrado por las pérdidas de los grandes valores tecnológicos, mientras la atención seguía centrada en la Reserva Federal estadounidense, de la que se espera que inicie esta semana su ciclo de relajación de la política monetaria.
* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,2%, rompiendo una racha de tres días de ganancias.
* El índice tecnológico europeo bajó un 1,2%, el mayor retroceso porcentual entre los principales sectores del STOXX, tras su subida de casi el 5% de la semana pasada.
* El sector minorista lideró los avances con una subida del 0,9%, impulsada por el aumento del 3,1% de H&M.
* Todas las miradas estarán puestas en la decisión sobre las tasas de interés que tomará el banco central estadounidense el miércoles, y los mercados monetarios apuntan a una probabilidad del 61% de un recorte de tipos de 50 puntos básicos y una relajación total de 120 puntos básicos en 2024.
* “Con la Fed a punto de subirse al carro (de los recortes de tasas), un ciclo de relajación global debería ser un viento de cola para la renta variable después de que el Banco Central Europeo optó por recortar los tipos por segunda vez en tres meses”, escribieron los analistas de Glenmede dirigidos por Jason Pride, jefe de estrategia de inversión e investigación.
* “El impulso tras los ciclos de relajación global ha sido históricamente una señal alcista para la renta variable a corto y medio plazo”.
* Las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas de interés en Noruega y el Reino Unido también estarán en el radar de los inversores esta semana.
* El economista jefe del BCE, Philip Lane, afirmó que el banco debería seguir recortando las tasas de interés de forma gradual, pero sus responsables políticos expresaron opiniones divergentes sobre cómo señalar su intención dada la incertidumbre económica.
* Entre los valores individuales, la francesa Rexel subió un 9,1% después de que el grupo, que cotiza en París, rechazó una oferta de adquisición de unos 9.400 millones de dólares de QXO, liderada por el multimillonario Brad Jacobs.
* En el lado opuesto, las acciones de Nestlé lastraron el índice de referencia con una caída del 1%, después de que Morgan Stanley recortó la calificación del valor a “infraponderar” y redujo su precio objetivo.
(Reporte de Shubham Batra y Shashwat Chauhan en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)