Por Pratima Desai
LONDRES, 4 nov (Reuters) -El precio del cobre tocó el lunes un pico de dos semanas ante la caída del dólar por expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos, y mientras el mercado espera el resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán el martes.
* A las 1700 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,1% a 9.6790 dólares la tonelada, tras alcanzar un máximo de sesión de 9.723,50 dólares más temprano en la jornada.
* El mercado prevé que la Reserva Federal recorte las tasas en 25 puntos básicos en su reunión de esta semana, según los analistas, que esperan nuevas reducciones en los próximos meses.
* Esto presiona a la divisa estadounidense, que cuando cae hace que los metales cotizados en dólares sean más baratos para los tenedores de otras monedas y apoya la demanda. Los operadores dijeron que gran parte del alza del cobre se debía a la compra por parte de fondos que operan utilizando señales de compra y venta de modelos numéricos.
* Los operadores físicos también dijeron que el sentimiento es positivo y la atención está centrada en las elecciones estadounidenses.
* Los sondeos muestran una pugna reñida entre Kamala Harris y Donald Trump a nivel nacional y en los estados disputados que se espera que decidan el ganador de los comicios, aunque podrían pasar días antes de que se confirme un ganador.
* Mientras, la actividad manufacturera en China, principal consumidor mundial de metales, volvió a crecer en octubre gracias a la expansión de los nuevos pedidos y al repunte de la producción, lo que indica una mejora del sector.
* “El aumento del gasto fiscal (en China) será muy bien acogido”, afirmaron los analistas de StoneX. “Sin embargo, los detalles sobre el tamaño y las áreas de implementación aún son inciertos y han decepcionado al mercado en lo que va de año”.
* En otros metales básicos, el aluminio sumaba un 0,7%, a 2.618 dólares la tonelada; el zinc caía un 1,3%, a 3.029 dólares; el plomo restaba un 0,9%, a 2.035 dólares; el estaño subía un 1,1%, a 32.090 dólares; y el níquel sumaba un 0,8% a 16.070 dólares.
(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)