Por Joao Manuel Vicente Mauricio y Johann M Cherian
5 dic (Reuters) – Las bolsas europeas cerraron el jueves en máximos de más de un mes, ayudadas por los valores bancarios, ya que los inversores esperan que se apruebe un nuevo presupuesto en Francia tras la caída del gobierno del primer ministro Michel Barnier.
* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,4%, sumando su sexta sesión consecutiva al alza. El CAC 40 francés se alejó de máximos de tres semanas y terminó mejorando un 0,3%.
* El índice de volatilidad de los papeles europeos cayó un 5,2% y tocó su nivel más bajo en tres meses.
* La medida que agrupa a los bancos de la unión monetaria lideró las ganancias sectoriales con un alza del 3,2%, ya que la prima de riesgo que exigen los inversores por mantener deuda francesa en lugar de Bunds alemanes se redujo aún más desde su máximo de 12 años.
* Los principales prestamistas franceses también subieron, con mejoras de entre el 2,3% y el 4,3% para BNP Paribas, Société Générale y Credit Agricole.
* Los inversores se tranquilizaron con las declaraciones de Marine Le Pen, del ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN), que votó a favor de la destitución de Barnier pero aseguró que no tiene planes de intentar provocar la caída del presidente Emmanuel Macron, agregando que se podría aprobar un presupuesto en cuestión de semanas.
* La incertidumbre política en Francia ha lastrado al CAC 40 desde que Macron convocó elecciones anticipadas en junio, mostrando el peor desempeño entre los principales mercados europeos.
* El DAX alemán sumó un 0,6% y cerró en máximos históricos por encima de los 20.000 puntos por tercer día consecutivo, pese a la fragilidad de la economía y del entorno político.
(Editado en español por Carlos Serrano)