Por Georgina McCartney
HOUSTON, EEUU, 5 dic (Reuters) – Los precios del petróleo subieron ligeramente el jueves, ya que los inversores sopesaron las perspectivas de una oferta abundante para el próximo año y el hecho de que la OPEP+ retrasó tres meses, a abril, su previsto aumento de la producción.
* El crudo Brent subía 16 centavos, o un 0,22%, a 72,47 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ganaba 14 centavos, o un 0,2%, a 68,68 dólares el barril.
* La OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados, entre ellos Rusia, había planeado empezar a retirar los recortes a partir de octubre de 2024, pero la ralentización de la demanda mundial y el auge en otros países la obligaron a posponer los planes en varias ocasiones.
* “Al principio de la reunión se cuestionaba si había cohesión o no (entre los miembros de la OPEP+), pero lo cierto es que han salido unificados, lo que también demuestra el difícil panorama de oferta que tienen ante sí mientras tratan de apuntalar el mercado”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital.
* La retirada gradual de los recortes de 2,2 millones de barriles por día (bpd) comenzará en abril, con aumentos mensuales de 138.000 bpd, según cálculos de Reuters, y durará 18 meses, hasta septiembre de 2026. La OPEP+ bombea alrededor de la mitad del petróleo mundial.
* “La señal general para el mercado es alcista y probablemente evitará cualquier baja de precios a corto plazo”, dijo el jueves en una nota el jefe global de mercados de materias primas para petróleo de Rystad Energy, Mukesh Sahdev.
* Sin embargo, analistas señalaron que las perspectivas de una amplia oferta en 2025 contrarrestará el apoyo de la decisión del jueves de la OPEP+.
* El enfriamiento del dólar prestaba cierto apoyo el jueves. Y las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este mes aliviarán aún más la fortaleza del dólar y apoyarán al mercado del petróleo, dijo el jueves en una nota Alex Hodes, analista de energía de StoneX.
(Reporte de Paul Carsten en Londres y Jeslyn Lerh en Singapur; información adicional de Yuka Obayashi en Tokio; Editado en Español por Javier López de Lérida)