Aumentan a niveles récord los casos de dengue en América: OPS

SANTIAGO, 10 dic – América contabilizó este año la mayor epidemia de dengue de las que se tenga registro con más de 12,6 millones de casos reportados, casi tres veces más que en el 2023, dijo el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de 21.000 de los casos han sido graves, y se han registrado más de 7.700 muertes. Un 90% del total de los casos se concentró en Argentina, Brasil, Colombia y México, al igual que el 88% de las muertes, aunque su mayoría se concentró en Brasil.

“El dengue está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños. En países como Guatemala, el 70% de las muertes por dengue han ocurrido en niños”, dijo el director de la OPS Jarbas Barbosa durante una rueda de prensa.

El funcionario destacó que los menores de 15 años representan más de un tercio de los casos graves en países como Costa Rica, México y Paraguay.

También señaló que la expansión del virus está relacionada “con eventos climáticos que favorecen la proliferación de mosquitos, así como con la urbanización no planificada, la acumulación de agua por parte de las personas y el manejo deficiente de residuos, que crean criaderos para el vector”, indicó la OPS.

Países como Brasil, Argentina y Perú han introducido vacunas, mientras que Honduras lo haría en 2025. Sin embargo, según Barbosa “la vacuna actual no detendrá la propagación del virus a corto o mediano plazo y no proporciona alivio inmediato durante un brote”.

Según Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles, las naciones deben prepararse para una situación complicada con alto impacto en los sistemas y servicios de salud, mientras que para la OPS el objetivo regional es bajar la mortalidad.

“Un paciente captado de manera temprana a nivel de atención primaria y monitoreado de manera estrecha por un personal de salud entrenado, no debería morirse de dengue”, señaló Aldighieri, también en la rueda de prensa.

La OPS también indicó que hubo un aumento en los casos de Oropouche, un virus que se transmite por jejenes infectados con síntomas como fiebre y dolor en las articulaciones. Si bien los síntomas suelen durar entre cinco y siete días, en algunos casos graves puede presentarse con meningitis aséptica.

En 2024, más de 11.600 casos han sido reportados en 12 países y territorios de la región, principalmente en Brasil. 

En agosto, la OPS reportó que si bien la enfermedad se ha concentrado históricamente en la región amazónica, factores “como el cambio climático, la deforestación y la urbanización no planificada” han favorecido la extensión a estados no amazónicos de Brasil y países que hasta ahora no habían reportado casos como Bolivia y Cuba.

(Por Juana Casas, con reporte adicional de Natalia Ramos)

tagreuters.com2024binary_LYNXMPEKB90VC-VIEWIMAGE