CATL planea crear en España con Stellantis una empresa de baterías por valor de 4.100 millones de euros

MADRID, 10 dic (Reuters) – Stellantis y el fabricante chino de baterías CATL invertirán 4.100 millones de euros (4.330 millones de dólares) en una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Zaragoza, en el norte de España, anunciaron el martes en un comunicado.

Ambas compañías han creado una empresa conjunta al 50% para el proyecto y esperan iniciar la producción a finales de 2026.

La capacidad de la planta podría alcanzar los 50 gigavatios hora, dependiendo de la evolución del mercado de vehículos eléctricos en Europa y del apoyo de las autoridades europeas y españolas, señalaron.

La empresa aportaría “una producción innovadora de baterías a un centro de fabricación que ya es líder en energías limpias y renovables”, afirmó el presidente de Stellantis, John Elkann.

Elkann agradeció a las autoridades españolas su apoyo.

Robin Zeng, presidente y consejero delegado de CATL, estuvo el lunes en Madrid, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Stellantis es también el mayor inversor en la empresa conjunta de fabricación de baterías ACC, junto con Mercedes y la petrolera francesa ToatalEnergies.

ACC ha iniciado la producción en una gigafactoría en Francia, mientras que el desarrollo de otras dos gigafactorías, en Italia y Alemania, se ha paralizado debido a la baja demanda de vehículos eléctricos.

(1 dólar = 0,9472 euros)

(Información de Inti Landauro, Gilles Guillaume y Giulio Piovaccari; edición de Bernadette Baum; edición en español de Jorge Ollero Castela y Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2024binary_LYNXMPEKB908Z-VIEWIMAGE