10 dic (Reuters) – El IBEX 35 abrió el martes con un leve descenso, prolongando los retrocesos de las dos jornadas anteriores y situándose nuevamente por debajo de los 12.000 puntos, en un clima de cautela ante dilemas macroeconómicos y geopolíticos que fomentan la toma de beneficios.
Tras una racha alcista de seis sesiones que llevó al índice bursátil español a subir más de 500 puntos hasta el jueves pasado, el mercado se encuentra ahora en una fase de consolidación.
El optimismo inicial, basado en las expectativas de tipos de interés más bajos en Estados Unidos y Europa, así como la confianza en una resolución favorable de la crisis política francesa, ha dado paso a un escenario más cauto.
Múltiples incertidumbres pesan sobre las plazas financieras, incluyendo las dudas sobre el futuro de Siria tras la caída del régimen de Bashar al-Asad y el ritmo de relajación monetaria de la Reserva Federal (Fed).
En este sentido, los inversores estarán atentos a los datos de inflación en Estados Unidos que se publicarán el miércoles, ya que podrían influir en las decisiones futuras de la Fed sobre los tipos de interés.
“Las inflaciones entran en una etapa de repuntes y por eso sería mejor que el mercado las encajara con la precaución que merecen, sobre todo teniendo en cuenta el excelente 2024 que llevamos (en las bolsas)”, advirtieron analistas de Bankinter en su canal de Telegram.
La incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos resurgió tras un informe de empleo del viernes que mostró mayor fortaleza de la prevista, lo que podría apuntar a tensiones inflacionistas y exigir un replanteamiento entre los dirigentes de la Fed.
Asimismo, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han resurgido tras la iniciativa china de investigar a la tecnológica estadounidense Nvidia, en una posible respuesta a las amenazas arancelarias del presidente electo, Donald Trump.
Sin embargo, el panorama podría mejorar el jueves con las esperadas rebajas de tipos de interés por parte del BCE, que también publicará sus nuevas estimaciones macroeconómicas, y del banco central suizo.
A las 0802 GMT del martes, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 31,90 puntos, un 0,23%, hasta 11.982,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,24%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,31%, BBVA retrocedía un 0,23%, Caixabank cedía un 0,11%, Sabadell caía un 0,13%, Bankinter se dejaba un 0,08% y Unicaja Banco subía un 1,06%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,37%, Inditex cedía un 0,07%, Iberdrola se revalorizaba un 0,15%, Cellnex caía un 0,60% y la petrolera Repsol perdía un 0,40%.
(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)