Por Julia Payne
BRUSELAS, 11 dic (Reuters) -Los embajadores de la Unión Europea acordaron un décimo quinto paquete de sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania, dirigidas a su flota de petroleros en la sombra y a empresas chinas que fabrican drones para Moscú, informaron diplomáticos.
La presidencia dijo en la red social X que las sanciones están enfocadas contra los buques de terceros países que apoyan la guerra de Rusia en Ucrania y añade más personas y entidades a la lista de sanciones.
Las sanciones no se adoptarán hasta que los ministros de Asuntos Exteriores aprueben el paquete el lunes.
Diplomáticos dijeron a Reuters que el paquete también incluye una prórroga de seis meses para que la República Checa importe productos petroleros rusos que lleguen sobre todo a través de Eslovaquia.
“Acojo con satisfacción la adopción de nuestro decimoquinto paquete de sanciones, dirigidas en particular a la flota rusa en la sombra”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X.
El paquete de sanciones afectará a cerca de 30 entidades, más de 50 individuos y 45 petroleros.
Actualmente hay 2.200 personas y entidades en la lista de sanciones, que prohíbe viajar y congela sus activos dentro del bloque de 27 miembros, y más de 45 petroleros.
(Reporte de Philip Blenkinsop y Julia Payne; reporte adicional de Charlotte Van Campenhout, Jan Lopatka y Marek Strzelecki; editado en español por Carlos Serrano y javier López de Lérida)