PARÍS, 16 dic (Reuters) – La economía de Francia crecerá más lentamente que lo esperado en los próximos dos años, ya que la volatilidad política interna agrega tensiones que pesan sobre la actividad, pronosticó el banco central el lunes en su perspectiva trimestral.
Tras un crecimiento este año del 1,1%, la segunda mayor economía de la zona euro se expandiría un 0,9% en 2025, estimó el Banco de Francia, recortando su previsión de septiembre del 1,2%.
La entidad destacó que la reducción de gastos del gobierno y la incertidumbre política pesarían sobre el gasto del consumidor y la inversión del sector privado.
Una serie de crisis políticas este año han sacudido a consumidores y empresas, volviéndolos cautelosos sobre el futuro y empañando aún más una perspectiva ya oscurecida por posibles alzas arancelarias en Estados Unidos.
El presidente Emmanuel Macron nombró el viernes al cuarto primer ministro del año después de que la oposición hiciera implotar al gobierno anterior en una disputa sobre su proyecto de ley de presupuesto para 2025, que tenía como objetivo reducir el déficit público al 5% del PIB desde el 6,1% de este año.
Si el nuevo gobierno propone menos ajustes en otro proyecto de presupuesto, cualquier impulso al crecimiento se vería compensado por la incertidumbre política sobre las finanzas públicas que se prolongaría más tiempo, dijo el Banco de Francia.
Se estima que el crecimiento se recuperará hasta el 1,3% en 2026 y 2027, ya que los consumidores se beneficiarán de que los salarios crezcan más rápido que la inflación, siempre que la incertidumbre no los impulse a seguir ahorrando su dinero extra.
Tras una inflación promedio este año del 2,4%, el banco central pronosticó que se mantendrá por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo durante los próximos tres años, y que la tasa se reducirá al 1,6% en 2025 antes de acelerarse al 1,7% en 2026 y al 1,9% en 2027.
(Reporte de Leigh Thomas. Editado en español por Javier Leira)