Por Julia Payne
BRUSELAS, 16 dic (Reuters) – La Unión Europea ha adoptado un decimoquinto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, que incluye medidas más duras contra entidades chinas y contra más buques de la llamada flota en la sombra de Moscú, según informó el lunes la Comisión Europea en un comunicado.
El nuevo paquete de sanciones añade 52 buques de la flota en la sombra que intentan eludir las restricciones occidentales para transportar petróleo, armas y cereales. El total asciende a 79.
La UE empezó a añadir buques a principios de año en respuesta al aumento del número de embarcaciones que transportan cargamentos no regulados ni asegurados por los proveedores occidentales convencionales. En la lista figuraban buques que entregaban municiones norcoreanas a Rusia.
Las nuevas restricciones añaden 84 nuevas personas y entidades, entre ellas siete chinas.
“En concreto, una persona y dos entidades que facilitan la elusión de las sanciones de la UE, y cuatro entidades que suministran componentes sensibles de drones y componentes microelectrónicos al ejército ruso”, dice el comunicado, refiriéndose a las inclusiones chinas.
Las incorporaciones chinas serán las primeras sanciones en toda regla contra el país, que incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos.
La Comisión está preparando un decimosexto paquete de sanciones para enero, que podría incluir medidas más amplias, como sobre el gas natural licuado ruso y límites a las exportaciones de las filiales de empresas de la UE en terceros países, dijeron fuentes a Reuters.
(Información de Julia Payne; editado por Ros Russell; editado en español por Javi West Larrañaga)