Petróleo cae por débiles datos de gasto chino y a la espera de la Fed

Por Arunima Kumar

16 dic (Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el lunes desde sus niveles más altos en semanas, presionados por un gasto de los consumidores más débil de lo esperado en China, y porque los inversores se abstuvieron de comprar antes de la decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* A las 1852 GMT, el crudo Brent bajaba 0,60 dólares, o un 0,81%, a 73,89  dólares por barril, tras haber alcanzado el viernes su nivel más alto desde el 22 de noviembre.

* El petróleo ligero estadounidense WTI perdía 0,60 dólares, o un 0,84%, a 70,69 dólares por barril, tras cerrar el viernes en máximos desde el 7 de noviembre.

* La semana pasada, el petróleo se benefició de la expectativa de que la oferta se reduciría con nuevas sanciones a Rusia e Irán, mientras que la posible baja de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa estimularía la demanda.

* Las ventas minoristas chinas fueron más lentas de lo esperado, manteniendo la presión sobre Pekín para que aumente los estímulos a una economía frágil que se enfrenta a los aranceles comerciales de Estados Unidos bajo un segundo Gobierno de Donald Trump.

* “China ha sido históricamente el motor de la demanda mundial”, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York. “Sin embargo, la tasa de crecimiento de la demanda se ha ralentizado drásticamente en el último año a medida que la economía se ha desacelerado y las ventas de vehículos eléctricos han aumentado”.

* Las perspectivas chinas contribuyeron a la decisión del grupo de productores de petróleo OPEP+ de aplazar los planes de aumento del bombeo hasta abril.

* El mercado espera que la Fed recorte las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión de dos días que termina el miércoles, en la que también se ofrecerá una visión actualizada de cuánto más creen sus funcionarios que reducirán los tipos el próximo año y quizás hasta 2026.

* Unas tasas de interés más bajas pueden estimular el crecimiento económico y aumentar la demanda por petróleo.

(Reporte de Arunima Kumar y Florence Tan. Editado en español por Javier López de Lérida)