MOSCÚ, 16 dic (Reuters) – Los precios de exportación del trigo ruso subieron la semana pasada y los volúmenes exportados cayeron, dijeron el lunes analistas, que señalaron que algunos agricultores estaban posponiendo las ventas para tratar de minimizar sus impuestos, mientras que las condiciones meteorológicas en los puertos del mar Negro y el mar de Azov eran difíciles para la navegación.
Dmitry Rylko, director de la consultora IKAR, dijo que el precio del trigo ruso con un 12,5% de proteína para entrega a bordo (FOB) a finales de diciembre y principios de enero aumentó 6 dólares, a 234 dólares por tonelada métrica.
La consultora Sovecon dijo que los precios del trigo ruso con el mismo contenido proteínico y condiciones de entrega eran de 227 a 232 dólares por tonelada, frente a los 225 a 229 dólares de la semana anterior.
Sovecon señaló que los agricultores se mostraban reacios a vender a finales de año y aplazaban las ventas al año próximo para minimizar sus costos fiscales.
Las exportaciones semanales de grano se estimaron en 0,97 millones de toneladas métricas, incluidos 0,92 millones de toneladas de trigo, menos que 1,08 millones de toneladas de grano y 1,01 millones de toneladas de trigo de la semana anterior, según Sovecon.
Las exportaciones se complican aún más por el temporal en el mar Negro y el mar de Azov en diciembre. Dos petroleros rusos vertieron petróleo en el estrecho de Kerch, que separa la Rusia continental de Crimea, tras sufrir graves daños durante una fuerte tormenta el 15 de diciembre.
(Reportaje de Olga Popova. Edición de Mark Potter)