Por Victoria Waldersee
HANOVER, Alemania, 16 dic (Reuters) – La jefa del comité de empresa de Volkswagen afirmó que los recortes de costos deben excluir el cierre de plantas o los despidos, al iniciarse el lunes una última ronda de negociaciones prenavideñas.
El mayor fabricante europeo de automóviles está presionado por los altos costos y la llegada de competidores chinos más baratos, que están llevando la batalla por la cuota de mercado a su propio terreno.
Ambas partes en el conflicto de VW están dispuestas a celebrar su quinta ronda de negociaciones oficiales desde finales de septiembre, que durará varios días, a menos que quede claro que están demasiado alejadas para llegar a un acuerdo, en cuyo caso se detendrán hasta 2025.
La jefa del comité de empresa de VW, Daniela Cavallo, dijo que hay que llegar a un compromiso que sea bueno tanto para los trabajadores como para la empresa.
“Los trabajadores no quieren llegar a Navidad con miedo”, dijo a los miembros del sindicato fuera del hotel donde se celebran las conversaciones.
Una persona conocedora de las reuniones dijo que se espera que se espera que se prolonguen hasta la noche. Los sindicatos han amenazado con una huelga sin precedentes a partir del año que viene si no se llega a un acuerdo en 2024.
Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, ha visto caer el precio de sus acciones más de un tercio en los últimos 12 meses, lo que refleja las dificultades que tiene el grupo alemán para hacer frente al aumento de sus rivales y a la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos.
“Si no llegamos a un resultado dentro de nuestras líneas rojas, estoy seguro de que los trabajadores responderán a las llamadas del sindicato a la escalada”, dijo Cavallo a la prensa.
(Reporte adicional de Christoph Steitz; escrito por Rachel More; editado en español por Carlos Serrano)