WASHINGTON, 17 dic (Reuters) – La producción manufacturera estadounidense repuntó menos de lo esperado en noviembre, ya que el impulso del sector de los vehículos de motor se vio parcialmente contrarrestado por la persistente debilidad de la industria aeroespacial, pese al fin de una huelga de los trabajadores de Boeing.
La producción industrial aumentó un 0,2% el mes pasado, tras un descenso revisado a la baja del 0,7% en octubre, informó el martes la Reserva Federal. Los economistas sondeados por Reuters habían pronosticado un repunte del 0,5% tras el descenso del 0,5% comunicado con anterioridad.
La producción fabril descendió un 1% interanual, tras verse mermada en los dos meses anteriores por la huelga de Boeing. Aunque el paro finalizó a principios de noviembre, la producción de equipos aeroespaciales y de transportes varios ha seguido siendo escasa.
La industria manufacturera, que representa el 10,3% de la economía, sigue estancada tras el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Fed entre marzo de 2020 y julio de 2023.
Sin embargo, se espera un crecimiento en 2025 en un contexto de tasas de interés más bajas, aunque los aranceles sobre los bienes importados previstos por el Gobierno entrante de Donald Trump podrían elevar los precios de las materias primas.
La producción de vehículos de motor y piezas se disparó un 3,5% el mes pasado. La de equipos aeroespaciales y de transporte varios cayó un 2,6%, atribuido al declive en la fabricación de piezas de aviones, tras una caída del 6,7% en octubre.
La producción de manufacturas duraderas aumentó un 0,7%, impulsada también por el alza en la producción de maquinaria.
La producción de manufacturas no duraderas declinó un 0,3%, lastrada por los descensos de la producción de prendas de vestir y cuero, así como de los productos derivados del petróleo y el carbón, y del papel.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)