HELSINKI, 17 dic (Reuters) – Olli Rehn, responsable finlandés de política monetaria del Banco Central Europeo, afirmó el martes que la inflación de la eurozona se está estabilizando más claramente en el objetivo del 2% fijado por el BCE y que esto ayuda a sentar las bases para una mayor reducción de los tipos de interés.
“La dirección de nuestra política monetaria está ahora clara”, dijo Rehn, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, en una declaración desde el Banco de Finlandia, del que es gobernador.
“La velocidad y la escala de los recortes de tipos se determinarán en cada reunión sobre la base de los datos entrantes y de un análisis exhaustivo”, dijo Rehn.
La incertidumbre sobre la política comercial pesa sobre las perspectivas económicas a corto plazo y los riesgos son a la baja, pero Europa debe estar preparada para afrontar un conflicto comercial con Estados Unidos, añadió.
“Es preferible negociar y la posición negociadora de la UE puede reforzarse demostrando de antemano que está preparada para tomar contramedidas si Estados Unidos amenaza a Europa con aranceles más altos”, dijo Rehn.
El propio retorno de Finlandia al crecimiento económico será lento en 2025, lastrado por las inciertas perspectivas de la economía mundial, dijo el banco central finlandés, al tiempo que reiteró una previsión de contracción de la economía en 2024.
El Banco de Finlandia mantuvo sin cambios su estimación del producto interior bruto (PIB) para 2024, con una contracción del 0,5%, y revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB para 2025, hasta el 1% desde el 1,1% observado en septiembre.
(Información de Essi Lehto; edición de Terje Solsvik; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)