Por Chuck Mikolajczak
17 dic (Reuters) -Wall Street cerró a la baja el martes y el Dow Jones cayó por noveno día seguido, ya que los inversores actuaron con cautela antes del último anuncio de política monetaria del año de la Reserva Federal, después que datos económicos indicaran que el gasto de los consumidores seguía siendo sólido.
* Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en noviembre, impulsadas en parte por una aceleración de las compras de vehículos de motor, en consonancia con el fuerte impulso subyacente en una economía resistente.
* Según los datos preliminares de cierre, el S&P 500 perdió 23,53 puntos, o un 0,39%, a 6.050,55 puntos; mientras que el Nasdaq Composite cayó 66,54 puntos, o un 0,33%, a 20.107,35 unidades. El índice industrial Dow Jones bajó 272,77 puntos, un 0,62%, a 43.445,23 puntos.* Los inversores se centraron en gran medida en el anuncio de política monetaria de la Fed del miércoles, dando casi por descontado un recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos.
* Además, se prestará especial atención al resumen de proyecciones económicas de la Fed, que puede indicar la agresividad del banco central a la hora de recortar los tipos en 2025.
* “Esto es algo normal para un mercado previo al día de la Fed, donde hay un poco de incertidumbre, la gente no está segura de cómo posicionarse antes del SEP y antes de Powell”, dijo Jason Ware, director de inversiones de Albion Financial Group en Salt Lake City, Utah.
* Mientras que el Nasdaq alcanzó un máximo histórico el lunes y el S&P 500 ha subido casi un 27% en el año, el Dow Jones ha pasado apuros recientemente y sumó su novena caída seguida, la su racha perdedora más larga desde febrero de 1978.
* Casi todos los 11 principales sectores del S&P bajaron, liderados por la caída del sector industrial.
* El sector de consumo discrecional fue el único que avanzó, impulsado por el alza de Tesla después de que Mizuho aumentara su precio objetivo de la acción de 285 dólares a 515 dólares. Wedbush también subió el lunes su precio objetivo para el fabricante de vehículos eléctricos a 515 dólares.
(Editado en español por Carlos Serrano y Héctor Espinoza)