CIUDAD DE MÉXICO, 18 dic (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa repuntaban el miércoles después de dos jornadas continuas de pérdidas, en las horas previas a un muy esperado anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Si bien los mercados apuestan a que la Fed reducirá los tipos de interés por tercera ocasión consecutiva, están cada vez más convencidos de que las rebajas serán graduales en 2025, por lo que la atención de los inversionistas estará puesta en el panorama de tasas que ofrezca la autoridad monetaria.
* La moneda doméstica cotizaba en 20.1436 por dólar, con una ganancia del 0.12% frente al precio de referencia de LSEG del martes. En las dos sesiones anteriores sumó un retroceso de un 0.23%.
* “Estamos en un compás de espera”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica. “Vamos a ver qué lectura ofrece la Fed y qué es lo que puede estar diciendo más tarde (su presidente, Jerome) Powell, el tono de su discurso podría ser determinante para el movimiento del mercado”, agregó.
* Por la noche se espera la última decisión de tasas del año del Banco de Japón, mientras que a nivel local Banco de México hará lo propio el jueves, aunque Calzada afirmó que ambos anuncios tendrían poca repercusión en el mercado, de cara al periodo de asueto por festividades de fin de año.
* “Después de lo que pase hoy la divisa va a tomar cierto respiro, creo que tendremos un cierre de 2024 bastante tranquilo. Para principios del próximo año, la llegada de Donald Trump va a ser significativa porque vamos a ver cuál es la postura como presidente y si cumple con sus amenazas”, opinó.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.33% a 50,587.51 puntos, aunque durante la mañana llegó a ceder brevemente un 0.70%.
* Los títulos de Banco del Bajío encabezaban las alzas, con un 3.54% más a 44.80 pesos, seguidos por los de la minorista Wal-Mart de Mexico, que sumaban un 2.35% a 58.80 pesos.
* Los papeles de Walmex cayeron en la víspera un 3.8% después de que el regulador de competencia (Cofece) dijo que vigilará durante 10 años que la firma cumpla con una serie de medidas tras sancionarla por llevar a cabo “prácticas abusivas” contra sus proveedores.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía un punto base a un 10.16%, mientras que la tasa a 20 años avanzaba uno, a un 10.51%.
(Reporte de Noé Torres; Editado por Lizbeth Díaz)