Por Patricia Zengerle
WASHINGTON, 18 dic (Reuters) – La mayoría del Senado estadounidense respaldó el miércoles un proyecto de ley de 895.000 millones de dólares que establece la política del Pentágono, a pesar de la inclusión de una controvertida disposición sobre la atención médica a transexuales.
Antes de que terminara la votación, 67 de los 100 miembros del Senado votaron a favor de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, o NDAA, y 13 en contra, superando holgadamente la mayoría simple necesaria para la aprobación.
La NDAA de este año autoriza un gasto militar anual récord de 895.000 millones de dólares, que cubre la compra de buques, aviones y armas, e incluye disposiciones destinadas a impulsar la competitividad frente a rivales geopolíticos como China y Rusia.
El proyecto de ley, de 1.800 páginas, también se centra en mejorar la calidad de vida de los militares estadounidenses.
Autoriza un aumento salarial del 14,5% para las tropas de menor rango y del 4,5% para el resto de las fuerzas, más de lo habitual, además dispone de miles de millones de dólares para viviendas militares, escuelas y guarderías.
El proyecto de ley prohíbe que el programa de salud militar, TRICARE, cubra algunos cuidados de afirmación de género para los hijos transexuales de los miembros del servicio si puede suponer un riesgo de esterilización, una disposición que hizo que algunos demócratas votaran en contra en el Senado y en la Cámara de Representantes, que aprobó la NDAA la semana pasada.
(Reporte de Patricia Zengerle; edición en español de Javier López de Lérida)