Por Hilde Verweij
AMSTERDAM, 23 dic (Reuters) – Los neerlandeses son conocidos en todo el mundo por sus zapatos de madera, pero el reciente y raro hallazgo de un zueco de 500 años de antigüedad en la ciudad de Alkmaar ha demostrado lo extendido que estuvo su uso en otros tiempos.
“Se encontró en un pozo negro en un entorno urbano. Es muy especial, porque con los zapatos de madera siempre se piensa en los campesinos que los utilizaban para trabajar”, explicó a Reuters la arqueóloga Silke Lange.
“Pero en realidad esto se encontró en un contexto urbano. Utilizaban este tipo de calzado para el día a día”.
El zapato de madera se encontró en un pozo negro que se descubrió el mes pasado durante la construcción de un contenedor de residuos subterráneo en Alkmaar, a unos 30 kilómetros al noroeste de Ámsterdam.
Según los arqueólogos, el pozo se utilizó como retrete y vertedero entre 1450 y 1558.
Se calcula que el zueco, una talla 36 europea, se fabricó a finales del siglo XV o principios del XVI. Es el primero de madera de abedul hallado en los Países Bajos y uno de los 44 únicos zapatos de madera encontrados en excavaciones realizadas en los Países Bajos y Bélgica.
(Reporte de Hilde Verweij; eedacción de Bart Meijer; Edición de Christian Schmollinger. Editado en español por Natalia Ramos)