MOSCÚ, 23 dic (Reuters) – La situación con los países europeos que compran gas ruso es muy complicada y requiere una mayor atención, dijo el lunes el Kremlin tras las conversaciones entre el presidente Vladímir Putin y el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el día anterior.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no podía dar más detalles sobre las conversaciones, en las que también se abordaron las relaciones bilaterales y la guerra de Ucrania.
Fico dijo el domingo que Putin había confirmado la voluntad rusa de seguir suministrando gas a Eslovaquia, aunque el líder eslovaco dijo que esto sería “prácticamente imposible” una vez que el acuerdo de tránsito de gas entre Rusia y Ucrania expire este año.
No dejan claro qué posible solución podrían haber discutido los dos mandatarios.
Ucrania se ha negado a renovar el acuerdo de tránsito de gas. El presidente Volodímir Zelenski dijo la semana pasada que esto podría ser posible, pero solo con la condición de que no se pagara a Rusia por el gas hasta después de que terminara la guerra.
“Ya han escuchado a Ucrania, y conocen las posiciones de los países europeos que siguen comprando gas ruso y que lo consideran necesario para el funcionamiento normal de sus economías”, declaró Peskov a los periodistas.
“Por lo tanto, ahora hay una situación muy complicada que requiere una mayor atención”.
(Información de Gleb Stolyarov; redacción de Mark Trevelyan; edición de Andrew Osborn; edición en español de María Bayarri Cárdenas)