Por Matt Tracy
27 dic (Reuters) -El rendimiento de la deuda referencial del Tesoro estadounidense subió el viernes, ante una liquidación de las acciones en una semana acortada por las vacaciones, mientras los inversores esperan las cifras de desempleo la próxima semana para ver señales de la trayectoria de la economía en el Año Nuevo.
* Los retornos se mantuvieron prácticamente sin cambios tras la publicación de los datos de inventarios empresariales que resultaron en línea con un sondeo de Reuters.
* Los inventarios de las minoristas subieron en noviembre un 0,3%, a 827.500 millones de dólares, frente a los 825.400 millones del mes anterior, mostraron el viernes datos del Departamento de Comercio. Las existencias de los mayoristas bajaron un 0,2%, a 901.600 millones de dólares, frente a los 903.800 millones de octubre.
* Otro factor que influía en la cotización de los bonos del Tesoro el viernes era el desplome de la renta variable estadounidense en las operaciones matinales, según Jack McIntyre, gestor de carteras de renta fija mundial de la gestora de activos Brandywine Global Investment Management.
* El Promedio Industrial Dow Jones Industrial caía un 1,13%, mientras que el S&P 500 bajaba un 1,53%.
* La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años subió 1,2 puntos básicos respecto al jueves, a un 4,596%. El jueves alcanzó el 4,641%, su nivel más alto desde el 2 de mayo, antes de moderarse tras una fuerte subasta de deuda a siete años por la tarde.
* El retorno a dos años, que suele moverse en línea con las expectativas de tasas de interés, bajó 1,9 puntos básicos respecto al jueves, a un 4,311%. Más temprano alcanzó el 4,341%. El rendimiento a 30 años ganó 4,3 puntos básicos a 4,806%.
* El diferencial entre los rendimientos a dos y diez años, considerado un indicador de las expectativas de crecimiento, se situaba en 29,7 puntos básicos, frente a 27,1 puntos básicos del jueves.
* La semana que viene se publicarán las ventas de viviendas pendientes de noviembre, el 30 de diciembre, y el índice S&P Case-Shiller de precios de la vivienda del mes pasado, el 31 de diciembre. El 2 de enero, tras las fiestas de Año Nuevo, se publicarán las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo.
(Reporte de Matt Tracy; editado en español por Ricardo Figueroa)