SAO PAULO/CIUDAD DE MÉXICO, 7 ene (Reuters) – Los gigantes del comercio electrónico Amazon.com y MercadoLibre serán los beneficiados por el plan de México de imponer nuevos aranceles a las importaciones de bajo coste, frente a los minoristas asiáticos como Shein y Temu, según una nota de análisis de Itaú BBA difundida el martes.
México impuso al comenzar el año un impuesto del 19% a las importaciones a través de servicios de mensajería procedentes de países con los que no tiene un acuerdo de libre comercio, entre los que se incluye China.
Las importaciones procedentes de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el tratado comercial regional TMEC, quedan exentas en las compras cuyo valor sea inferior a 50 dólares. Los artículos de entre 50 y 117 dólares procedentes de Estados Unidos y Canadá son sujetos a un arancel del 17%.
“La política parece dirigida principalmente a empresas asiáticas como Shein y Temu, que anteriormente se beneficiaban de exenciones en las importaciones inferiores a 50 dólares”, escribieron los analistas de Itau BBA en una nota enviada a medios.
Las medidas llegan en medio de las crecientes tensiones comerciales con el presidente electo estadounidense Donald Trump, que en su campaña prometió imponer fuertes aranceles a México y Canadá, entre otros países, y redobló la amenaza el martes, anunciando aranceles “muy serios” a los dos países.
Trump ha acusado anteriormente a México de ser una puerta trasera para los productos chinos, lo que el país latinoamericano ha negado. Aún así, las autoridades mexicanas lanzaron recientemente la llamada “Operación Limpieza” para incautar productos de contrabando enviados al país desde Asia.
Según el equipo de Itau BBA, Amazon es la empresa que más ganará con los cambios, pues alrededor del 30% de sus productos vendidos en México proceden de Estados Unidos, mientras que MercadoLibre trae alrededor del 15% desde el extranjero, en gran parte de China.
Aunque los aranceles afectarán a los productos de MercadoLibre procedentes de la nación asiática, “el efecto global debería ser positivo en términos netos” por la menor competencia, escribieron los analistas.
(Reporte de Patricia Vilas Boas en Sao Paulo y Kylie Madry en Ciudad de México; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)