Por Steven Scheer
JERUSALÉN, 7 ene (Reuters) – Las empresas israelíes de ciberseguridad recaudaron 4.000 millones de dólares en 2024, más del doble que en 2023, lideradas por firmas que buscan proteger la nube junto con un aumento de la inteligencia artificial, dijo el martes la firma global de capital riesgo YL Ventures.
La ciberseguridad se ha convertido en un segmento de rápido crecimiento del sector de alta tecnología de Israel, que es un motor clave del crecimiento económico y representa el 20% de la actividad económica, el 16% de los puestos de trabajo y más de la mitad de sus exportaciones.
En su Informe sobre el Estado de la CiberNación, YL dice que, pese a la inestabilidad geopolítica, prevé que la influencia de Israel en el ámbito de la ciberseguridad se amplíe “desde un semillero de soluciones de seguridad excepcionales hasta el reconocimiento generalizado de las nuevas empresas israelíes de ciberseguridad como líderes del mercado mundial”.
YL señaló que en 2024 se celebraron 89 rondas de financiación en Israel, 50 de las cuales fueron rondas de financiación inicial, con las que se recaudó un total de 400 millones de dólares. Según el informe, las sociedades de capital riesgo de todo el mundo duplicaron con creces sus rondas de financiación en 2024.
En las etapas de crecimiento -las llamadas rondas C y superiores- hubo 16 rondas que recaudaron 2.900 millones de dólares, un 300% más que los 888 millones de 2023, dijo YL. En total, las ciberempresas israelíes recaudaron 1.890 millones de dólares en 2023.
“Los cambios que estamos observando en 2024 -VC globales que invierten antes en las empresas, una apertura de los mercados de rondas de siembra y crecimiento y más adquisiciones, especialmente por parte de empresas israelíes- señalan una marea creciente para 2025”, dice Andy Ellis, socio de YL Ventures.
“Aunque las compuertas no se van a abrir de golpe, cabe esperar una mayor actividad en todos los ámbitos: Las rondas A y B deberían ser más accesibles, las rondas C y posteriores más grandes y un aumento de las rondas semilla”.
Ofer Schreiber, socio principal y director de la oficina de YL en Israel, atribuye su éxito a las unidades de élite de la inteligencia militar israelí, que crearon “una cultura empresarial práctica y sin tonterías”.
Añade que la guerra que comenzó después de que los militantes de Hamás atacaran Israel el 7 de octubre de 2023 obligó a los fundadores cibernéticos a enfrentarse a una nueva realidad, ya que muchos en el sector tecnológico habían sido llamados al servicio militar.
“Los fundadores necesitaban unirse para garantizar la continuidad empresarial y operativa en unas condiciones económicas inciertas y con una clientela preocupada”, afirmó Schreiber.
(Reporte de Steven Scheer; Edición de Sharon Singleton. Editado en español por Natalia Ramos)