MADRID, 7 ene (Reuters) -Las plataformas de redes sociales deben ser neutrales y no injerir en los asuntos políticos de otros países, dijo el martes la portavoz del Gobierno español, después de que el CEO de X, Elon Musk, comentara las estadísticas sobre extranjeros encarcelados por violación en España.
Pilar Alegría respondía así a una pregunta sobre la polémica entre el multimillonario propietario de la red social X y líderes europeos, como el británico Keir Starmer y el francés Emmanuel Macron.
“(Apoyamos a la Comisión Europea y) defendemos que esas plataformas actúen con absoluta neutralidad y, sobre todo, sin ningún tipo de injerencia”, dijo en una rueda de prensa.
Musk, que está listo para colaborar con el nuevo Gobierno de Donald Trump como asesor externo, se metió en los asuntos españoles el domingo al comentar “Wow” mientras republicaba un mensaje en X de la cuenta Visegrad24 en el que aparecía una captura de pantalla de un artículo sobre condenas por violación en la región nororiental española de Cataluña.
El artículo, publicado originalmente por el diario La Razón el 27 de septiembre del año pasado, llevaba el titular “El 91% de los condenados en Cataluña por violaciones son extranjeros” y el subtítulo “Los inmigrantes son el 17% de la población total de la comunidad autónoma”.
Los datos de las autoridades catalanas destacados por La Razón mostraban que 22 de las 24 personas condenadas o en prisión preventiva por violación en Cataluña eran ciudadanos no españoles.
“No podemos permitir que la democracia caiga en manos de multimillonarios de la tecnología aliados con la extrema derecha”, dijo el martes el líder regional socialista de Cataluña, Salvador Illa, en un acto en Barcelona.
“No permitiremos que nadie utilice el nombre de Cataluña para difundir discursos de odio”, añadió Illa, sin nombrar explícitamente a Musk.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuya postura liberal sobre la inmigración es duramente criticada por el partido de extrema derecha Vox, ha rechazado cualquier relación entre las tasas de inmigración y la delincuencia y ha afirmado que “los extranjeros no son peores ni mejores que nosotros (los españoles), son iguales” en términos de criminalidad.
Los índices de delincuencia en España se han mantenido estables o han disminuido cada año desde 2011. Un informe del Ministerio del Interior español publicado en septiembre concluía que “el fenómeno de la inmigración no está teniendo un impacto negativo ni significativo sobre la criminalidad”.
(Información de Inti Landauro y Joan Faus; escrito por David Latona; edición de Charlie Devereux, Aislinn Laing y Ros Russell; edición en español de Mireia Merino y Benjamín Mejías Valencia)