Por Davide Barbuscia
NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) – Es poco probable que un Gobierno unificado bajo la presidencia electa de Donald Trump consiga una rápida solución al debate sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos, dada la estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes y los continuos desacuerdos dentro del partido sobre las políticas de gasto, dijo la agencia de calificación Fitch.
Como parte de un acuerdo presupuestario para 2023, el Congreso levantó temporalmente el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, lo que permite al Tesoro estadounidense seguir cubriendo sus obligaciones durante varios meses. Sin embargo, los legisladores deberán volver a tratar el tema este año para evitar un impago de la deuda.
Fitch, que bajó el perfil crediticio del Gobierno estadounidense en 2023 tras una crisis del techo de deuda, dijo el martes que era escéptico de que se implemente rápidamente una suspensión o aumento del límite de deuda, así como otras medidas importantes de política fiscal que se esperan este año.
“Estados Unidos se enfrenta a importantes retos de política fiscal en 2025 (…). Creemos que es poco probable que se resuelvan rápidamente debido a las debilidades de larga data del proceso presupuestario del Gobierno federal y una estrecha mayoría republicana en la Cámara”, dijo en un comunicado.
Las esperanzas de que el control unipartidista del Gobierno pueda facilitar un acuerdo para elevar el techo de la deuda se vieron mermadas el mes pasado, cuando el Congreso aprobó una ley de gasto en una votación a la desesperada que evitó una paralización parcial del Gobierno desestabilizadora. Varios republicanos rechazaron la exigencia de Trump de usar el proyecto de ley para elevar el límite de endeudamiento del país.
La resolución de última hora fue consistente con las expectativas de la agencia de calificación de que el Congreso se basaría en medidas de financiación temporales, y demostró “los obstáculos potenciales para asegurar acuerdos sobre medidas fiscales, tanto dentro del Congreso como entre el Congreso y el presidente”, dijo Fitch.
El costo de asegurar la exposición a la deuda pública estadounidense ha empezado a subir esta semana, con los diferenciales de los swaps de incumplimiento crediticio estadounidenses a seis meses y a un año -medidores del riesgo de impago basados en el mercado- ampliándose en tres y cuatro puntos básicos, respectivamente, en comparación con la semana pasada, mostraron el martes los datos de S&P Global Market Intelligence.
(Reporte de Davide Barbuscia; edición en español de Javier López de Lérida)