La ONU dice que Irán ejecutó a más de 900 personas en 2024, entre ellas decenas de mujeres

GINEBRA, 7 ene (Reuters) – El número de personas ejecutadas en Irán ascendió a 901 el año pasado, entre ellas 31 mujeres, algunas de las cuales fueron condenadas por asesinar a sus maridos tras sufrir malos tratos o ser obligadas a casarse, informó el martes la oficina de derechos humanos de la ONU.

La mayoría de las ejecuciones se produjeron por delitos relacionados con las drogas, pero entre las víctimas también había disidentes políticos y personas relacionadas con las protestas masivas de 2022 por la muerte bajo custodia policial de una mujer de 22 años, según el comunicado de la ONU.

“Es profundamente preocupante que una vez más veamos un aumento en el número de personas sometidas a la pena de muerte en Irán año tras año”, dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado enviado a los periodistas. “Ya es hora de que Irán ponga freno a esta oleada de ejecuciones que no cesa”.

En total, al menos 901 personas fueron ejecutadas en la horca el año pasado en la República Islámica, en comparación con 853 en 2023, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU. Eso representó el número más alto desde 2015, cuando 972 personas fueron ejecutadas.

Las protestas de 2022, que desencadenaron algunos de los peores disturbios desde la Revolución Islámica de 1979, se produjeron tras la muerte bajo custodia policial de la mujer kurda iraní Mahsa Amini, detenida por incumplir supuestamente el código de vestimenta obligatorio en Irán.

Al menos 31 mujeres fueron ejecutadas en 2024, dijo a los periodistas en una rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Liz Throssell, lo que representa el número más alto en al menos 15 años.

“En la mayoría de los casos se trataba de cargos de asesinato. Un número significativo de mujeres eran víctimas de violencia doméstica, matrimonio infantil o matrimonio forzado”, añadió.

Masud Pezeshkian, reformista que fue elegido presidente de Irán en julio de 2024, prometió durante su campaña proteger mejor los derechos de las mujeres y las minorías.

(Información de Emma Farge; edición de Mark Heinrich; edición en español de Javi West Larrañaga)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL060E0-VIEWIMAGE