Por Joe Cash y Gopal Sharma
7 ene (Reuters) -Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el martes las laderas del norte del Himalaya, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, causando la muerte de al menos 126 personas y arrasando cientos de casas, informaron las autoridades chinas.
El sismo se produjo a las 09.05 hora local (0105 GMT), con epicentro en Tingri, un condado rural chino conocido como la puerta norteña de la región del Everest, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sísmicas de China. Los temblores también sacudieron edificios en Nepal, Bután e India.
El epicentro del terremoto se situó a unos 80 kilómetros al norte del Everest, la montaña más alta del mundo y un destino muy popular entre escaladores y excursionistas.
El impacto se sintió en toda la región tibetana de Shigatse, donde viven 800.000 personas. La región se administra desde la ciudad de Shigatse, sede tradicional del Panchen Lama, una de las figuras más importantes del budismo tibetano.
Muchas casas de la ciudad de Shigatse quedaron reducidas a escombros, de acuerdo a un video difundido por el Cuerpo de Bomberos y Rescate del Tíbet.
Para colmo, las temperaturas en la región habían descendido hasta los 6 grados Celsius bajo cero a última hora del martes, y se preveía un descenso de hasta -16 grados Celsius durante la noche.
MÁS DE 100 MUERTOS
Al menos 126 personas murieron y 188 resultaron heridas en la zona tibetana, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua. No se informó de víctimas mortales en otros lugares.
Imágenes difundidas por la televisión estatal CCTV mostraron a soldados levantando refugios provisionales.
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet que huyó a la India junto con miles de tibetanos a principios de 1959 tras un fallido levantamiento contra el dominio chino, dijo estar profundamente entristecido.
“Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han resultado heridos”, dijo el Premio Nobel de la Paz en un mensaje.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo que debían realizarse todos los esfuerzos posibles de búsqueda y rescate para minimizar el número de víctimas, así como reasentar adecuadamente a los afectados.
Más de 1.500 bomberos locales y trabajadores de rescate han sido enviados a las zonas afectadas, informó la agencia de noticias china Xinhua. También se han enviado a la región afectada por el terremoto unos 22.000 artículos, como tiendas de campaña de algodón, abrigos de algodón, edredones y camas plegables.
Xinhua también informó que China cerró la región del Everest a los turistas tras el terremoto, un destino popular para escaladores y excursionistas, aunque el invierno no es temporada alta.
Las aldeas de Tingri, donde la altitud media es de unos 4.000-5.000 metros, informaron de fuertes sacudidas durante el sismo, al que siguieron más de 150 réplicas con magnitudes de hasta 4,4 grados.
Tres municipios y 27 aldeas se encuentran en un radio de 20 km del epicentro, con una población total de alrededor de 6.900 habitantes, y más de 1.000 casas han resultado dañadas, informó Xinhua.
Las zonas suroccidentales de China, Nepal y el norte de la India sufren con frecuencia terremotos provocados por la colisión de las placas tectónicas india y euroasiática.
Un temblor de magnitud 7,8 tuvo lugar cerca de Katmandú en 2015, matando a unas 9.000 personas e hiriendo a miles en el peor terremoto de la historia de Nepal. Entre los fallecidos había al menos 18 personas que murieron en el campamento base del monte Everest cuando fue aplastado por una avalancha.
(Información de Joe Cash y y Ryan Woo en Pekín; información adicional de Gopal Sharma en Katmandú, Tora Agarwala en Guwahati (India) y Jatindra Dash en Bhubaneswar en India; redacción de Lincoln Feast; edición en español de Mireia Merino y Javier Leira)