Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, 7 ene (Reuters) – La actividad del sector servicios estadounidense se aceleró en diciembre, pero el alza de un índice de los precios pagados por insumos, a cerca de su mayor nivel en dos años, apuntaba a una alta inflación, en consonancia con la previsión de la Reserva Federal de reducir los recortes de tasas de interés este año.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó el martes que su Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector no manufacturero aumentó a 54,1 el mes pasado desde 52,1 en noviembre, en medio de una fuerte demanda. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el PMI de servicios subiera a 53,3.
Una lectura del PMI sobre 50 indica un crecimiento del sector de servicios, que representa más de dos tercios de la economía. El ISM considera que las lecturas del PMI por encima de 49 indican una expansión de la economía en general.
El PMI se sumó a los llamados datos duros, incluido el gasto de los consumidores, que han sugerido un sólido comportamiento económico en el cuarto trimestre. El ISM comunicó la semana pasada que su PMI manufacturero había alcanzado en diciembre su nivel más alto en nueve meses.
La confianza empresarial ha mejorado tras la victoria electoral del presidente electo Donald Trump en noviembre por las esperanzas de recortes de impuestos y un entorno de baja regulación.
Sin embargo, existe la preocupación de que otras promesas políticas del Gobierno entrante de Trump, incluidos aranceles más altos sobre los bienes importados y deportaciones masivas, puedan avivar la inflación y sofocar el crecimiento.
La medición de nuevos pedidos del ISM aumentó a 54,2 el mes pasado desde 53,7 en noviembre. Su índice de actividad empresarial se disparó a 58,2 desde los 53,7 del mes anterior.
Al aumentar la demanda, también lo hizo el costo de los insumos. La medida de los precios pagados por los insumos de servicios de la encuesta saltó a 64,4, la lectura más alta desde febrero de 2023, desde 58,2 en noviembre.
Los avances en la reducción de la inflación hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal se estancaron durante gran parte de la segunda mitad de 2024 en el contexto de una economía resistente.
El mes pasado, el banco central estadounidense efectuó un tercer recorte consecutivo de las tasas de interés, reduciendo su tipo de referencia a un día en 25 puntos básicos, al rango de entre 4,25%-4,50%.
Sin embargo, la Reserva Federal sólo prevé dos reducciones de los costos de financiación este año, frente a las cuatro que había anticipado en septiembre, reconociendo la resistencia del mercado laboral y de la economía en general. El tipo de interés oficial de la Fed se elevó 5,25 puntos porcentuales en 2022 y 2023 para sofocar la inflación.
El indicador de empleo en el sector servicios apenas varió, situándose en 51,4 puntos en diciembre, pero no ha sido un buen indicador de las nóminas del sector servicios en el informe de empleo del Gobierno, que se sigue muy de cerca.
Es probable que el crecimiento del empleo se haya moderado el mes pasado, al desvanecerse el impulso de la recuperación tras las interrupciones provocadas por los huracanes y las huelgas de los trabajadores de Boeing y otra empresa aeroespacial.
Según un sondeo de Reuters, las nóminas no agrícolas aumentaron en 154.000 puestos de trabajo en diciembre, tras haber crecido en 227.000 en noviembre. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,2%.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)