MADRID, 8 ene (Reuters) – Dani Olmo y Pau Víctor podrán jugar en el Barcelona después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) de España permitiera el miércoles al club de LaLiga registrarlos provisionalmente, días después de que las autoridades del fútbol local rechazaran la solicitud.
El Barcelona fichó a los dos jugadores en la pretemporada, pero debido a que el club no pudo cumplir con el límite salarial de LaLiga, solo los pudo registrar para la primera mitad de la temporada.
El sábado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga rechazaron una solicitud para inscribirlos para la segunda mitad de la temporada.
“Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga (…) y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores”, señala el comunicado del CSD.
“Asimismo, mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso”.
Dos tribunales habían rechazado previamente las peticiones del Barcelona, pero el CSD estimó el recurso del club, afirmando que los deportistas profesionales “tienen derecho a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades y con todas las garantías y certidumbre”.
“El CSD considera que la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas”, añadió.
La entidad remarcó que “podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de competiciones nacionales, incluida LaLiga”.
Olmo, quien fue fichado en agosto procedente del RB Leipzig con un contrato de seis años por alrededor de 55 millones de euros (56,70 millones de dólares), y Victor solamente estuvieron registrados para la primera mitad de la temporada y su asignación de cuatro meses expiró el 31 de diciembre.
El club había conseguido inscribir a Olmo después de que lesiones de larga duración mantuvieran a jugadores del primer equipo fuera de la plantilla durante meses, lo que permitió al Barça destinar una parte de esos salarios a inscribir al jugador.
(1 dólar = 0,9700 euros)
(Reporte de David Latona, Fernando Kallas y Rohith Nair; Editado en español por Javier Leira)