SANTIAGO, 8 ene – La persistente sequedad en la zona central y oriental de la región agrícola y las perspectivas de clima cálido hasta finales de enero reducirían la producción argentina de maíz 2024/25, dijo el miércoles un reporte de LSEG, que recortó un 1% la estimación de la cosecha, a 48,1 millones de toneladas.
El clima seco ha afectado los cultivos de maíz a medida que la temporada de siembra llega a su fin y el período vegetativo comienza a acelerarse.
Sin embargo, un especialista en clima de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el miércoles que lluvias a mediados de enero en Argentina traerían alivio a la soja y el maíz en la región agrícola núcleo del exportador global de alimentos.
“Casi todas las principales zonas productoras de la región pampeana registran actualmente niveles de humedad del suelo mínimos de los últimos seis años, debido a la persistencia del tiempo seco desde mediados de diciembre”, dijo el reporte.
LSEG señaló que si la sequía continúa deberá ponerse atención especial a la situación “ya que la mayoría de los cultivos de maíz ya han entrado en sus fases de polinización temprana gracias al rápido ritmo de siembra en diciembre, lo que los hace fácilmente susceptibles a los riesgos de baja humedad del suelo en el futuro”.
(Por Juana Casas; Editado por Javier López de Lérida)