Por Chuck Mikolajczak
NUEVA YORK, 8 ene (Reuters) -El dólar subió el miércoles por segundo día seguido, mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense prolongaba su reciente avance tras un artículo que indicó que el presidente electo, Donald Trump, evalúa recurrir a medidas de emergencia para permitir un nuevo programa de aranceles.
* El retorno de las notas a 10 años alcanzó el 4,73%, su máximo desde el 25 de abril, después de que CNN dijo que Trump estudia declarar una emergencia económica nacional con el fin de proporcionar una base legal para una serie de aranceles universales a aliados y adversarios.
* Los inversores prevén que las políticas de Trump, como la desregulación y la baja de impuestos, impulsen el crecimiento económico, pero les preocupa que, junto con las medidas arancelarias aún por confirmar, se reacelere la inflación.
* “Esto alimenta todo este asunto de un dólar fuerte e, incluso con el decepcionante (dato de empleo de) ADP, el dólar sigue subiendo en el día”, dijo Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex en Nueva York.
* “La gente no debería resistirse, es un movimiento genuino que aún no se ha agotado”, agregó.
* Datos sobre el mercado laboral estadounidense fueron contradictorios
* El Informe Nacional de Empleo de ADP mostró que el crecimiento de las nóminas privadas se desaceleró de forma brusca en diciembre a 122.000, desde las 146.000 del mes anterior. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de 140.000.
* Sin embargo, las peticiones semanales iniciales de subsidio de desempleo cayeron a un mínimo de 11 meses de 201.000, menos que la estimación de 218.000 de una encuesta de Reuters entre economistas.
* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía un 0,28%, a 109,00 unidades, y el euro bajÓ un 0,2%, a 1,0318 dólares.
* Los datos se publicaron antes del informe mensual de empleo del Gobierno estadounidense, que se publicarán el viernes.
* La libra esterlina perdió un 0,87%, a 1,2364 dólares, tras caer a 1,2321 dólares, su cota más baja desde el 22 de abril y la segunda más débil del año, aunque se produjo junto a una fuerte venta de acciones y bonos británicos, con la rentabilidad del gilt a 10 años en máximos de 16 años y medio.
* Frente al yen, el dólar subió un 0,25%, a 158,41 unidades, cerca del nivel de 160 que provocó la intervención de las autoridades japonesas el año pasado.
(Editado en español por Carlos Serrano)