8 ene (Reuters) – La vivienda continúa encareciéndose sin respiro en España y registrando subidas de precio alarmantes, en un escenario de alta demanda y oferta insuficiente que se podría agravar en los siguientes meses debido a los recortes previstos en los tipos de interés.
Según los datos publicados por Fotocasa el miércoles, el precio medio de la vivienda de segunda mano se disparó un 8,4% en 2024, la subida anual más alta registrada en la serie histórica de Fotocasa, que abarca los últimos 19 años, llegando así a alcanzar los 2.389 euros por metro cuadrado.
El parqué inmobiliario español encadena así cinco alzas anuales consecutivas y tres por encima del 7,4% interanual.
Desde el portal inmobiliario resaltan la consolidación de la tendencia alcista y el “calentamiento del mercado” debido a varios factores estructurales como la capacidad de atracción poblacional y el atractivo turístico de algunas regiones.
María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, aboga por medidas que promuevan el equilibrio entre la oferta y la demanda “para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo” y advierte del impacto del abaratamiento de los préstamos.
“La caída de los tipos de interés ha actuado como un motor adicional para la demanda, facilitando el acceso a hipotecas más asequibles”, explica.
Incluso cuando el Banco Central Europeo (BCE) llegó a subir los tipos de interés de referencia a su máximo histórico desde la introducción del euro en septiembre de 2023, la moderación de la demanda no frenó las grandes subidas del precio de compra de la vivienda.
De cara a 2025, los expertos apuntan a la posibilidad de que el apetito comprador se incremente aún más por la perspectivas monetarias.
Según la herramienta IRPR de LSEG, los mercados estiman que el BCE recorte los tipos en cerca de 100 puntos básicos (pb) y prevén un recorte en cada una de las tres reuniones de los dirigentes monetarios de aquí a junio, lo cual abarataría considerablemente el crédito.
El banco comenzó a bajar los tipos de interés en junio de 2024, aplicando cuatro recortes en dicho ejercicio.
Aunque la subida promedio del precio de compra de la vivienda ha sido elevada en general, algunas zonas especialmante tensionadas han sufrido un incremento mayor en 2024, como es el caso de la Comunitat Valenciana (19,8%), Baleares (19,5%) o Madrid (13,6%). En cambio, en otras, el alza ha sido bastante menos notable, como en Cataluña (2,3%), Castilla-La Mancha (2,7%) o Navarra (2,8%).
(Información de Javi West Larrañaga; editado por Tomás Cobos)