Exportaciones de soja de Brasil bajan en enero, pero se prevé récord para 2025: Anec

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 8 ene (Reuters) – Las exportaciones de soja de Brasil en enero se estiman en 1,71 millones de toneladas, casi un 30% menos que el mismo mes del año pasado, aunque una cosecha récord podría aumentar los envíos en 2025 a una cifra inédita de 110 millones de toneladas, dijo el martes la asociación Anec.

El volumen previsto para enero, de confirmarse, sería menor a los 2,4 millones de toneladas de un año antes, según el lobby de exportadores de granos. Pero podría suponer un aumento de unas 300.000 toneladas respecto a diciembre, cuando la reducción de la oferta durante la temporada baja afectó a los envíos.

La recolección de la soja nueva de Brasil está en sus primeras fases y debería de intensificarse a partir de febrero.

China es, con diferencia, el mayor comprador de soja brasileña, con 74 millones de toneladas importadas el año pasado, es decir, el 76% de las exportaciones totales de Brasil. España ocupa el segundo lugar, con 4,1 millones de toneladas.

“En cuanto a las exportaciones, nuestra estimación es que hay potencial para exportar hasta 110 millones de toneladas, lo que representa un verdadero desafío a superar en términos de logística”, dijo Anec.

Envíos tan elevados representarían un aumento de alrededor de 13 millones de toneladas en comparación con 2024, y también superarían la marca histórica de 2023, cuando se enviaron 101,3 millones de toneladas, según Anec.

Es probable que Brasil produzca alrededor de 170 millones de toneladas de soja este año, la cifra más alta de la historia, según consultoras privadas.

Las exportaciones de maíz se prevén en 2,9 millones de toneladas para el mes en curso, también menos que los 3,5 millones de un año antes.

Sin embargo, al igual que con la soja, Anec espera un aumento de las exportaciones brasileñas de maíz en 2025 en comparación con 2024, a pesar del fuerte consumo interno por la expansión de las plantas que utilizan etanol producido a partir del cereal.

“Los volúmenes excedentes se destinarán a la exportación, que debe tener el potencial de llegar a 42 millones de toneladas”, dijo Anec. Esta cifra contrasta con los casi 38 millones de toneladas de 2024.

(Reporte de Roberto Samora, escrito por Ana Mano; edición de Alexandra Hudson. Editado en español por Natalia Ramos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL070Q1-VIEWIMAGE