La economía de la eurozona cierra 2024 a la baja por los temores comerciales

Por Balazs Koranyi

FRÁNCFORT, 8 ene (Reuters) -La economía de la eurozona, que ha bordeado la recesión durante más de un año, terminó 2024 con una nota débil, según varios indicadores clave publicados el miércoles, lo que sugiere que la tan esperada recuperación sigue siendo una perspectiva lejana.

El principal indicador de confianza de la Comisión Europea cayó más de lo esperado en diciembre, los pedidos industriales alemanes se desplomaron y las ventas minoristas alemanas cayeron inesperadamente, lo que se suma a los ya sombríos indicadores del bloque monetario de 20 países.

Las cifras sugieren que la zona euro, que se enfrenta a la nueva amenaza de aranceles a sus exportaciones por parte del Gobierno entrante de Donald Trump en Estados Unidos, apenas creció el trimestre pasado y el crecimiento alemán podría haber sido negativo de nuevo.

Esto extendió una racha sombría desde que la subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania afectó a la industria.

“El sombrío Indicador de confianza económica de hoy plantea un claro riesgo a la baja para nuestra previsión de crecimiento moderado del PIB en el primer trimestre del año”, dijo Leo Barincou, de Oxford Economics. “No hay ningún punto brillante para la economía de la zona euro”.

El principal índice de confianza económica de la UE cayó a 93,7 el mes pasado, frente a 95,6 en noviembre, muy por debajo de las expectativas de una lectura estable. El índice de clima industrial se desplomó, la confianza de los consumidores cayó, todo ello mientras subían las expectativas de precios.

Las cifras se conocieron horas después de que otros datos revelaran que los pedidos industriales en Alemania, la mayor economía de la zona euro, disminuyeron un 5,4% respecto al mes anterior, por debajo de las expectativas de que no hubiera cambios. Por su parte, las ventas al por menor cayeron un 0,6% en términos reales respecto al mes anterior, frente a la previsión de un crecimiento del 0,5%.

El vasto sector industrial alemán lleva más de un año en recesión, lastrado por los elevados costes energéticos, la disminución de la demanda asiática y la competencia más barata de otros mercados.

“Todavía no se vislumbra un cambio de tendencia en la industria alemana. En el mejor de los casos, está tocando fondo”, dijo Carsten Brzeski, economista de ING. “Las decepcionantes ventas minoristas sugieren que es improbable que el repunte del consumo privado en el tercer trimestre continúe en el cuarto”.

Economistas han confiado durante mucho tiempo en el consumo privado para impulsar la recuperación, en un momento en que los hogares disfrutan ahora de un crecimiento sustancial de los ingresos reales en medio de una inflación menguante.

Pero un estudio del Banco Central Europeo sugiere que los hogares seguirán ahorrando una parte inusualmente grande de sus ingresos para reconstruir la riqueza perdida por la alta inflación, lo que posiblemente frustre las esperanzas de un mayor gasto.

Según economistas, esta tendencia podría incluso verse exacerbada por una mayor debilidad del mercado laboral, que ha empezado a resentirse por el escaso crecimiento, la reducción de los márgenes empresariales y la escasa demanda de bienes y servicios por parte de las empresas.

(Información de Balazs Koranyi; edición de Toby Chopra; edición en español de Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL0707P-VIEWIMAGE