PARÍS, 8 ene (Reuters) -Las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Siria, que obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria y dificultan la recuperación del país, podrían levantarse rápidamente, dijo el miércoles el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, a la radio pública France Inter.
Estados Unidos emitió el lunes una exención de sanciones para las transacciones con las instituciones del Gobierno de Siria durante seis meses tras el fin del régimen de Bashar al-Asad para tratar de facilitar el flujo de ayuda humanitaria.
En declaraciones a la radio France Inter, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, dijo que la UE podría tomar pronto una decisión similar, sin precisar el momento, al tiempo que añadió que el levantamiento de más sanciones políticas dependería de cómo los nuevos dirigentes sirios gestionaran la transición y garantizaran la exclusividad.
“Hay otras (sanciones), que hoy obstaculizan el acceso a la ayuda humanitaria, que dificultan la recuperación del país. Estas podrían levantarse rápidamente”, dijo Barrot, que se reunió el viernes con el líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania.
“Por último, hay otras sanciones, que estamos discutiendo con nuestros socios europeos, que podrían levantarse, pero obviamente dependiendo del ritmo al que se tengan en cuenta nuestras expectativas para Siria en relación con las mujeres y la seguridad.”
Tres diplomáticos europeos que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que la UE intentaría acordar el levantamiento de algunas sanciones para cuando los 27 ministros de Asuntos Exteriores del bloque se reúnan en Bruselas el 27 de enero.
Dos de los diplomáticos dijeron que uno de los objetivos era facilitar las transacciones financieras para permitir el retorno de fondos al país, facilitar el transporte aéreo y reducir las sanciones dirigidas al sector energético para mejorar el suministro de electricidad.
Siria sufre una grave escasez de energía y la electricidad suministrada por el Estado está disponible dos o tres horas al día en la mayoría de las zonas. El Gobierno provisional afirma que su objetivo es suministrar electricidad hasta ocho horas al día en un plazo de dos meses.
Las exenciones estadounidenses permiten algunas transacciones energéticas y remesas personales a Siria hasta el 7 de julio, pero no eliminan ninguna sanción.
(Información de John Irish, redacción de Charlotte Van Campenhout; edición de Jason Neely y Barbara Lewis; edición en español de Mireia Merino y Jorge Ollero Castela)